Brebaje en el Café: Xavier se encuentra con el Chato

  



Redacción: María Adelaida Londoño Mira

Este encuentro empezó con “Do you remember the 21st nigth of September?”, canción de Earth, Wind & Fire, con la que el Chato Rivas abrió la tarde y calentó El Café.

Anunció entonces que llegaba un gran amigo: Mientras se inicia el otoño en Canadá, desde su balcón y junto a su perra Canela, el músico colombiano Xavier se conectó, para tomarse “Un Café con el Chato”.



Xavier es Javier Gutiérrez, un músico colombiano radicado en Canadá, desde donde sigue conectado con nuestro país, acá está parte de su familia: “De mi familia extraño  el abrazo, los extraño a todos y la comida de la casa también, mi papá hace las mejores empanadas del mundo”, cuenta Xavier con su permanente y calmada sonrisa, que parece la de un joven tímido, hasta que empieza a cantar y su potente voz deja claro la fuerza y convicción de su espíritu.

Mientras cada uno disfrutaba de su café, siguió la charla, el Chato le pregunta sobre su visión del país desde Canadá y Xavier cuestiona la forma errada en la que elegimos: “Siempre, siempre… no sé por qué, debe haber un problema más a fondo que tenemos los colombianos, yo también lo tengo y es pensar en nosotros y hay que pensar en colectivo, así como estamos haciendo contigo, con los músicos o en la empresa que sea que tengas, unirte con tus competidores y hacer algo más grande, nos falta mucho eso en Colombia”.



Sobre su vida en Canadá, Xavier relata: “Como tal rockero romántico que soy, me vine detrás del amor, estaba en la universidad. Mi esposa quiso salir del país y a los dos meses ya quería irme con ella, la extrañaba muchísimo, entonces dejé todo y empezamos a vivir primero en Estados Unidos, duramos cuatro años allá y acá he hecho de todo, como cualquier inmigrante que sale de su país, desde hamburguesas, empanadas, arepas, mi sueño siempre fue vivir en Canadá… y empezamos a vivir acá hace como 17 años. Aquí tuvimos la oportunidad de tener nuestra propia empresa… hoy ofrecemos servicios a la ciudad de Toronto y el área”, cuenta seriamente.

En este diálogo familiar, el Chato anuncia que Xavier en su última venida a Colombia le trajo dos cosas terribles: “Primero las galleticas de maple, ese sabor siempre me acuerda de tí y la otra cosa es ese whisky, de 40 grados, que con un traguito quedamos ya todos como en 4-40”, “como con ganas de más”, agrega Xavier al comentario del Chato.

Mientras Xavier cuenta como combate el frío, el Chato reproduce “Brebaje”, canción que hace que Xavier no pueda quitar la sonrisa de su rostro mientras escucha “Ella tiene la magia…” y afirma que esto hoy lo transporta a ChatoBand Producciones. El Chato habla sobre la familia de Xavier “Hay un equipo muy bonito en tu familia, tienes jefe de prensa y tienes un gran productor en la casa”, haciendo referencia a July Gutierrez, su hermana y Alexandro Muñoz “Fideos”, su cuñado.

“¿Has cumplido tus sueños?” le pregunta el Chato a Xavier: “Todos los días… puedo estar con mi familia y mis hijos, despertarme todos los días con ellos es mi sueño hecho realidad, creo que todos los días hay que hacer eso: soñar y tratar de perseguir los sueños”.



Continúa Xavier hablando del sueño que está cumpliendo al hacer su música y recordó que esto empezó haciendo música colombiana, con una guitarra que era de su papá, “yo era zurdo, pero me tocó aprender con la derecha, con un cancionero, haciendo las canciones colombianas más conocidas… así aprendí. Seguí haciendo música y ya llegó el rock’n roll”. Recordó sus días de estudio en la Academia Luis A. Calvo: “Ya estaba el rock ahí metido con Led Zeppelin, Rush, La Derecha, Aterciopelados, Las Almas… fue una época muy bonita en la que ustedes fueron los que nos hicieron saber que sí se podía hacer algo en Colombia, nosotros estábamos ahí viéndolos en ese principio de las cosas, además todos ustedes son grandes músicos así que es un sueño poder estar hablando con uno de ellos, poder estar hablando contigo, eso es un sueño hecho realidad”.

Y la conversación nos lleva del balcón al interior de la casa de Xavier, a su estudio de música: “La música que hago refleja mis vivencias, no es más”. Con su guitarra y su potente voz, emotiva como todo este encuentro, siguieron las melodías, las palabras, los recuerdos y las historias, en este diálogo entre dos amigos de distintas generaciones, unidos por la calma y su pasión por la música.

Este fue el comienzo, así que hay seguirlos viendo y escuchando en el siguiente link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157613764381989&id=553711988

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efraín el Gato Zagarra en el Coffee Break con el Chato Rivas

Juan Achury y el Chato Rivas presentan su nueva canción "Spiritual Music"